Salud y Agua

Salud y Agua

Trabajamos en áreas donde generaciones enteras han sido aniquiladas por el conflicto armado, donde las aldeas no tienen letrinas o fuentes de agua mejorada, donde la malnutrición es común y no hay servicios de salud. Los afrocolombianos y los pueblos indígenas a menudo son discriminados y se les niegan sus derechos básicos cuando intentan acceder a la atención médica del gobierno. La falta de responsabilidad del gobierno local es generalizada y las comunidades con pocos recursos se quedan sin voz.

Los proveedores de servicios de salud comerciales carecen del incentivo para operar en estas áreas y la corrupción es común entre los gobiernos locales. No hay prevención de salud para hablar. Las campañas de educación sanitaria dirigidas centralmente no llegan a los más vulnerables y cuando lo hacen, los mensajes de salud a menudo son inaccesibles ya que la mayoría de la población no tiene más de cinco años de escolaridad y su alfabetización funcional es limitada.

Acentuada por el costo del transporte y el estado de los caminos de tierra, las personas no abordan sus síntomas hasta que se vuelven severos. Es esta ausencia de conciencia sobre la salud y el retraso en la búsqueda de la atención inicial lo que conduce a un daño irreversible y al desarrollo de condiciones crónicas, y hace que el costo de cualquier atención posterior sea prohibitivamente alto. La pérdida de ingresos debido a la mala salud y los costos médicos llevan a los hogares pobres a la pobreza extrema. Nuestro trabajo aborda los problemas de la educación sanitaria comunitaria, el diagnóstico, el tratamiento y los medios de vida, tratando de romper el ciclo de perpetuación.

 

Qué planeamos hacer después

Descargar Reaching the Unreached (en inglés)

Enfoque en Brisas del Mar

La clínica

img

El próximo centro de salud gubernamental más cercano a Brisas del Mar está a 22 kilómetros de distancia por camino de tierra, un viaje que puede llevar más de dos horas en condiciones de lluvia y que generalmente solo es transitable en motocicleta. Si los residentes de Brisas tienen la suerte de hacer el viaje con éxito, a menudo se les niega el acceso debido a la discriminación que prevalece contra los pueblos indígenas y negros.

Nuestra propia clínica, IPS Clinton Rabb, proporciona servicios de salud esenciales a las 3000 personas en las aldeas de Brisas y sus alrededores, que comprenden una sala de examen, una sala de parto y parto (también utilizada para cirugía menor), una oficina dental, una farmacia y una habitación para pasar la noche.

Suministro de agua

Con la cooperación de residentes de la aldea, grupos de voluntarios de los Estados Unidos y comerciantes profesionales, se completó un proyecto en 2017 para proporcionar un suministro de agua continuo y confiable a la aldea.

Además de la perforación del pozo y la instalación de la bomba, el proyecto requirió la construcción de una estación de bombeo y la extensión de las líneas eléctricas para llegar a ella, la construcción de un tanque provisional entre la bomba y la aldea, la excavación de varios kilómetros de zanjas y la instalación tuberías.

La bomba ahora está en pleno funcionamiento, llenando la torre de agua que ya existía en el centro del pueblo. Muchas casas ya tienen una conexión con la torre de agua, pero el proyecto ahora buscará aumentar el número de casas que reciben un suministro del tanque. El mantenimiento continuo de todo el sistema se financiará con pagos mensuales recaudados de cada hogar, bajo un sistema de gestión ideado y operado por los residentes.

Últimas noticias de nuestros proyectos de salud y agua

El pasado 12 y 20 de septiembre de 2019, gracias al proyecto “Voces invisibles: Voces de todos”, de la Iglesia Colombiana metodista, se realizaron ecografías Obtétricas y Ginecológicas en Soledad Atlantico y en el barrio la Playa de la ciudad de Barranquilla, a mujeres Migrantes Venezolanas, esta actividad se llevó a cabo en alianza con ONU Mujeres.

Ponemos a su disposición el portafolio de servicios de la IPS Cardona Rabb, 

Nuestro proyecto Mejorando la salud de las madres y los niños en comunidades vulnerables, ha finalizado con éxito.