Livelihoods

Sustentos

A pesar de su gran importancia, el Tratado de Paz recientemente firmado en Colombia no es un remedio para todos los problemas que afectan al país. A menudo se supone que las escuelas, las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones asumirán la responsabilidad de diseñar programas y establecer rutas para mejorar los medios de subsistencia de los más vulnerables. Sin embargo, la experiencia de muchos es que cualquier progreso se ve obstaculizado por la falta de visión de las instituciones y el sector empresarial, la incapacidad de las comunidades locales para aprovechar las oportunidades comerciales y la capacidad limitada de las organizaciones para ofrecer proyectos de medios de subsistencia viables sobre el terreno.

Los empresarios pequeños y principiantes no pueden acceder a los microcréditos necesarios para hacer crecer sus negocios. Esto les impide realizar la inversión de capital necesaria que podría generar reservas, estabilizar sus ingresos y hacer crecer su base de clientes. Además, la mayoría de los microempresarios existentes carecen de capacitación en conceptos básicos de negocios y, a menudo, en habilidades básicas para la vida. Esto les impide llevar a cabo cualquier planificación financiera, daña los precios de sus productos, planificación de compra y comercialización, lo que resulta en problemas de flujo de caja y desequilibrio entre oferta y demanda. Si bien estos conceptos pueden parecer complejos, hemos llevado a cabo con éxito modelos de capacitación con una variedad de diferentes grupos, p. pueblos indígenas analfabetos.

Dentro de nuestros proyectos, preferimos un enfoque de 'manos a la obra' a 'recomendaciones'. Creemos que incluso los pequeños empresarios se benefician al conocer el valor real de la inversión. Si bien ayudamos a los empresarios con planes de inversión de capital y proyecciones, no distribuimos equipos, existencias o espacios comerciales. Nuestro enfoque permite a los empresarios experimentar lecciones prácticas en planificación financiera y previsión. Alimenta el apego del emprendedor a su negocio y produce hombres y mujeres de negocios seguros de sí mismos.

 

Qué planeamos hacer después

Descargar Sustainable Table (en inglés)

Entrevistas con beneficiarios de nuestro banco responsable

Manuel

Manuel es un vendedor de bolsos y accesorios en Cartagena. Se benefició de nuestras sesiones de capacitación empresarial y del proyecto de microfinanzas.

Alejandro

Alejandro es un vendedor de comida rápida. Como parte de un grupo de empresarios, se benefició de uno de nuestros préstamos para pequeñas empresas que fortaleció su negocio.

Últimas noticias de nuestros proyectos de Sustentos

En los últimos dos días, hemos celebrado la graduación de 62 estudiantes de la primera fase de nuestro proyecto de sustentos en La Isla, Sampues y Pueblecito, Palmito.

Hoy, hemos lanzado un nuevo proyecto de medios de subsistencia en dos comunidades indígenas Zenu dentro de Sucre: La Isla, Sampues y Pueblecito, Palmito.

Se ha cerrado una nueva asociación entre el Centro para Proyectos (ICM) y el Centro GARD en Antigua y Barbuda (www.gardc.org). El Centro GARD tiene una larga historia de ejecución de proyectos agrícolas, de formación profesional y de apoyo a pequeñas empresas.