Líderes religiosos se unen para erradicar esclavitud moderna

Los líderes de fe latinoamericanos se han unido para declarar conjuntamente su compromiso de luchar contra la esclavitud moderna.

Los líderes religiosos se reunieron en un evento histórico en Medellín, Colombia, organizado por Global Freedom Network, una iniciativa de la Walk Free Foundation, en colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El evento unió a los líderes religiosos de la región para comprometerse a erradicar la esclavitud moderna a través de acciones espirituales y prácticas.

El reverendo Luis Andrés Caicedo de la Iglesia Colombiana Metodista se unió a otros siete líderes religiosos colombianos para firmar la declaración. Los nuevos signatarios se unen a otros 63 líderes católicos, protestantes, ortodoxos, budistas, hindúes, evangélicos, judíos, sij, bahá'ís y musulmanes que han firmado la Declaración conjunta en eventos históricos en la Ciudad del Vaticano (2014), Canberra (2015), Nueva Delhi (2015), Yakarta (2017) y Buenos Aires (2017).

Andrew Forrest AO, presidente de Global Freedom Network, hizo un llamado a todos los líderes religiosos latinoamericanos para que se unan a gobiernos y empresas en la lucha contra la esclavitud moderna.

[traducido] "Enfrentamos a un enemigo poderoso en la esclavitud y si trabajamos solos no lo conseguiremos, no importa cuán influyentes o poderosos seamos. Pero si reconocemos esto como una causa urgente para unir a todos los líderes, a través de credos, fronteras e industrias, podemos terminar con el sufrimiento de decenas de millones de personas ", dijo Forrest.

"Hago un llamado a todos los líderes de la fe para crear conciencia sobre este horrible abuso de los derechos humanos, para dar forma a valores sociales positivos en línea con sus enseñanzas, e inspirar esperanza".

El reverendo Jorge Daniel Zijlstra Arduin, presidente en funciones del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), dijo:

[traducido] "Hoy firmamos la Declaración conjunta contra la esclavitud moderna de líderes religiosos en nombre de más de 100 denominaciones y organizaciones en 20 países de América Latina y el Caribe que conforman el Consejo Latinoamericano de Iglesias porque proteger las vidas de los más vulnerables es una obligación evangélica . Las vidas humanas ya no pueden sacrificarse en busca de ganancias económicas crecientes, independientemente de cómo se logre ".

El evento se realizó después del Congresio Eclesial que se reunió para celebrar el 50 aniversario de la Conferencia de Medellín. Global Freedom Network es una iniciativa de Walk Free Foundation, una organización internacional de derechos humanos con la misión de acabar con la esclavitud moderna en todo el mundo.

Davina Durgana, Ph.D., estadística e investigadora principal de Walk Free Foundation, dijo que el evento de la firma fue significativo para los colombianos y un paso importante en la lucha interreligiosa contra la esclavitud moderna.

[traducido] "Se estima que 131,000 personas se encuentran en algún tipo de esclavitud moderna en Colombia. No podemos permitir que sigan sufriendo: nuestras creencias deben sustentar nuestras acciones y crear un mundo mejor para todos nosotros ", dijo la Sra. Durgana.

"Los líderes religiosos que vinieron aquí hoy están liderando el camino. A través de la declaración, han afirmado que no se tolerarán los abusos contra los derechos humanos, que debemos proteger a los más vulnerables y oponernos a los que abusarían de otros en nombre de la fe o la religión ".

El Índice Mundial de Esclavitud 2018 de The Walk Free Foundation, el análisis más exhaustivo de la escala de la esclavitud moderna país por país, muestra que 40,3 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna, incluidos 1,5 millones de hombres, mujeres y niños en Centro y Sur America.

Los gobiernos de las Américas han tomado medidas firmes para responder a la esclavitud moderna, con mejoras en la identificación y el apoyo a las víctimas, pero se requieren con urgencia más avances.

En toda la región, los conflictos, los problemas de gobernanza y la desigualdad son los principales factores que hacen que las personas sean vulnerables a la esclavitud moderna.