El proyecto para migrantes venezolanos continúo después de su fase piloto

El proyecto voces invisibles, voces de tod@s se está implementando en la ciudad de Cartagena de Indias y Bucaramanga.

Después de iniciar como un piloto durante 3 meses en la ciudad de Bucaramanga- Colombia a finales del año 2018, el proyecto para migrantes venezolanos se estableció como un proyecto Nacional de la Iglesia Colombiana Metodista, con toda una estructura en su planificación e implementación, gracias a la experiencia significativa de sus inicios,  los cuales permitieron identificar oportunidades de mejora y fortalezas, y de esta manera realizar acciones acordes a las necesidades reales de los contextos.

Una vez recibidos los recursos por la Iglesia Metodista de Inglaterra, quienes hacen posible la continuidad del proyecto, se consolidaron dos equipos de trabajo en las ciudades de Bucaramanga y Cartagena de Indias, promoviendo así también el liderazgo y empoderamiento de nuestra comunidad Juvenil. De esta manera se inició la planeación operativa del proyecto en las dos ciudades, reclutando familias venezolanas para su participación activa, integración con las comunidades, promoción de sus derechos, apoyo integral y generación de propuestas de cambio social y personal.

El proyecto tiene como metas la inclusión de 150 niños y niñas, con quienes se viene desarrollando clubes infantiles todas las semanas. Así mismo, encuentros con sus padres y/o cuidadores para fortalecer vínculos y acompañar integralmente en su situación actual, complementando con kits de alimentos y espacio de formación y reflexión.

Adicional, se realizaran 500 ecografías para mujeres embarazadas migrantes, a quienes les queda difícil acceder a estos servicios de cuidados prenatales y bienestar para ellas y sus bebes, entregando además kits de maternidad.  

En esta línea, se tiene también como objetivo, consolidar una red de apoyo nacional, a través del portal de información www.venezolanosSOS.co  construido, que brinda una ruta de atenciones y servicios informativo para los migrantes venezolanos en materia de Alimentación, Atención psicológica, Cultura y Deportes; Educación y Empleo, Orientación Jurídica, Ropa, Salud física y espiritual proporcionados por estado y otras ONGs e iglesias. En ella se define como y donde acceder desde la ubicación geográfica.

Haga clic aquí para descargar el documento general del proyecto.