Se trata de un distintivo único y oficial formado por varios símbolos que en su conjunto desea ser una aproximación que representa el horizonte, vida y misión de la Iglesia.
Este modelo, presentado originalmente por la hermana Gilma Serrano de la iglesia “El Gozo de Dios” de Medellín, se logró después de varias reflexiones en torno al sentido que se le atribuye al logo actual. Luego este se descartó debido a que no fue una creación nuestra sino que lo copiamos tal cual de la Iglesia Metodista Unida de los EUA. El siguiente paso fue convocar a un concurso a las iglesias para que participaran proponiendo otro modelo de logo, entre los cuales se seleccionaría el que por votación ganara.
Los criterios para el concurso fueron los siguientes:
- Contenido teológico
- Contextualizado en la realidad y cultura colombiana
- Originalidad y creatividad
- Tradición
- Estética, a saber, belleza y arte.
Finalmente se ha seleccionado como modelo la propuesta la hermana Gilma Serrano y sobre ese modelo hicimos la siguiente interpretación conceptual-simbólica:
- Lo teológico se puede leer en los siguientes aspectos: En su conjunto, en este modelo se plasma simbólicamente la Trinidad. Por un lado, el aspecto cristológico se aprecia en la cruz instrumento de humillación. Pero en este logo la cruz está vacía, abandonada, símbolo del Señor resucitado.
- Por otro lado, el rasgo neumatológico aparece en la silueta de la paloma que tradicionalmente simboliza la manifestación del Espíritu Santo. El Consolador, el poder y la luz que ilumina y nutre nuestro caminar cotidiano.
- También se resalta el ojo de la paloma, sugiriendo simbólicamente la omnipresencia y omnisciencia de Dios Padre, el Fiel y Veraz, quien nos cuida-pastorea y es celosamente justo.
- Adicionalmente el color rojo encendido sugiere unas llamas de fuego que arden cual “corazón ardiente” del espíritu Wesleyano.
- La colombianidad se sintetiza en los encendidos colores de la bandera tricolor, supliendo así el criterio contextual.