Espacios Seguros

Espacios Seguros

Colombia es la cuarta economía más grande de América del Sur. Se firmó un tratado de paz después de muchos años de conflicto armado y el país es famoso por algunos de sus proyectos sociales innovadores. Sin embargo, esta historia de éxito no suena así para todos los colombianos. Trabajamos en áreas donde continúa el conflicto armado, con altos niveles de pobreza y violencia, y donde las luchas de poder entre los grupos escindidos de las FARC, el ELN y los narcotraficantes por el dominio dejan atrás las pérdidas humanas diarias.

La interrupción de las áreas sociales se manifiesta por el aumento en la venta y el consumo de narcóticos, la agresión sexual contra las mujeres y el reclutamiento de niños y jóvenes en grupos armados. Si bien el reclutamiento a menudo es forzado, a veces los menores optan activamente por las filas de grupos armados para evitar la pobreza económica. Algunas veces el reclutamiento es inconsciente y la participación de un nuevo recluta es muy gradual. A los niños se les da dinero en efectivo a cambio de tareas de vigilancia, por ejemplo, y los jóvenes pueden ser utilizados inicialmente para desempeñar el papel de mensajeros. Dado que las alternativas de empleo decente, trabajo por cuenta propia y educación de buena calidad están fuera del alcance de la gran mayoría, la participación en los grupos armados aumenta naturalmente y el grupo se convierte en una nueva familia para el recluta.

Esta mezcla de pobreza abyecta combinada con la falta de oportunidades, junto con el conflicto armado en curso entre carteles de la droga y grupos rebeldes, resulta en una población que está sujeta al desplazamiento, la marginación y un blanco fácil para el reclutamiento forzado en grupos armados, perpetuando el ciclo de pobreza, exclusión y violencia. La falta de rendición de cuentas y los altos niveles de corrupción del gobierno local están muy extendidos, y las comunidades con pocos recursos se quedan sin voz ni oportunidades de cambio. Nuestros proyectos brindan espacios seguros para quienes son más vulnerables, ofrecen una alternativa a la vida en la calle y reducen la oportunidad para tal reclutamiento.

 

Qué planeamos hacer después

Descargar Dance over Guns (en inglés)

Enfoque en nuestro trabajo en las ciudades

Construyamos Cuidad en Cartagena

En muchos lugares de Colombia, trabajamos para brindar un entorno seguro en el que los niños y jóvenes afectados por la violencia, la desnutrición y la pobreza puedan aprender y jugar, y donde reciben lo que suele ser su única comida del día.

Este video presenta nuestro proyecto "Construyamos Cuidad" en la ciudad de Cartagena.

Escuela de Artes Hip Hop Bogota

Trabajamos en algunas de las áreas más pobres y vulnerables de Bogotá.

Este video presenta una breve mirada a una de nuestras áreas de trabajo: la Escuela de Artes Hip Hop.

Últimas noticias de nuestros proyectos de Espacios Seguros

Proyectos construyamos Ciudad y Voces de todos presenten en propuestas de incidencia comunitaria.

El proyecto voces invisibles, voces de tod@s se está implementando en la ciudad de Cartagena de Indias y Bucaramanga.

Después de iniciar como un piloto durante 3 meses en la ciudad de Bucaramanga- Colombia a finales del año 2018, el proyecto para migrantes venezolanos se estableció como un proyecto Nacional de la Iglesia Colombiana Metodista, con toda una estructura

Niños y niñas del proyecto Construyamos Ciudad se empoderan en sus comunidades. 

En esta fase 3  de ejecución del proyecto “Construyamos Ciudad”,  se tiene como objetivo fomentar en los niños, niñas, jóvenes y  sus familias el mejoramiento de prácticas responsables y de cuidado con el  medio ambiente para la recuperación de zonas verdes críticas de